miércoles, 30 de abril de 2008

1º de Mayo: El momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva

CCOO de Madrid llama a participar en el 1º de Mayo en un momento de especial importancia en la región
"Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva" es el lema del 1º de Mayo 2008, que como cada año tendrá su punto culminante en la manifestación que recorrerá Madrid, a partir de las 12 horas, entre Neptuno y Sol


Con un reparto de propaganda en los principales centros de transporte y con una multitudinaria asamblea de delegados en la sede de CCOO de Madrid, en la que participaron los secretarios generales confederal y regional del sindicato, José María Fidalgo y Javier López respectivamente, se dio el pistoletazo de salida a la cita del jueves. Se espera que ésta recupere su carácter masivo en un momento de especial importancia para una región como la madrileña que sufre con fuerza el azote de la desaceleración económica y en la que el diálogo social se encuentra "en punto muerto".

Una vez más, las organizaciones sindicales ponen en duda el modelo de creación de riqueza imperante en Madrid, que se sustenta en "bases poco sólidas" y que "genera desigualdad" al crecer el empleo precario, con bajos salarios y derechos laborales limitados. Un modelo productivo que –denuncian- se basa en "la especulación inmobiliaria, el urbanismo depredador y la construcción desenfrenada de vivienda libre".

Por tanto, CCOO y UGT de Madrid llaman a salir a la calle para reivindicar un cambio en el modelo económico madrileño hacia "un sistema productivo sostenible, que conjugue creación de riqueza y cohesión social".

Dos años de desfase y declive

Este objetivo no será posible sin embargo si el Gobierno regional persiste en aparcar el diálogo social, un diálogo que históricamente ha venido dando frutos en forma de acuerdos entre la Administración y los agentes sociales. En este sentido, Javier López ha denunciado que Madrid lleva "dos años de desfase y declive" y ha anunciado que si no se retoma el diálogo social, el "gran malestar" existente en la región podría "desbordarse"

Como primera medida para recuperar la concertación social en la región, CCOO y UGT reclaman la convocatoria "inmediata" del Consejo de Madrid, de forma que, entre otras cuestiones, se hagan efectivos los compromisos pendientes en el Acuerdo por el Crecimiento Económico y el Empleo, de 2004, y se firme por fin el III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales.

En definitiva, la recuperación del diálogo social debe ser el punto de partida en el camino para cambiar el modelo económico madrileño, incorporando cuestiones claves como la competitividad, la calidad del empleo y la lucha contra el cambio climático, promoviendo la igualdad y la cohesión social. "O retejemos las redes de protección social o ponemos a las personas en peligro de exclusión y pobreza", concluye Javier López.


domingo, 27 de abril de 2008

Día 28 de Abril

El próximo 28 de Abril es el Día Internacional de la Seguridad y Salud de los Trabajadores.

"Buena salud laboral para todos/as los/as trabajadores/as"

Bajo el lema “Buena salud laboral para todos los trabajadores y trabajadoras”, los responsables de Salud Laboral de CCOO y UGT, Fernando Rodrigo y Dolores Hernández, han presentado el manifiesto unitario de ambos sindicatos con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra el 28 de abril. Fernando Rodrigo, responsable de CCOO, ha exigido al Gobierno que desarrolle sin más dilación la estrategia española de Salud y Seguridad en el Trabajo.

En el manifiesto, CCOO y UGT hacen un repaso de los acuerdos firmados en los últimos años destinadas a mejorar las condiciones de trabajo y a reducir de manera significativa los daños de origen laboral (Estrategia Española de Salud y Seguridad 2007-2012, nuevo Cuadro de Enfermedades Profesionales y un nuevo sistema de notificación y registro de las mismas, ..), pero señalan con preocupación que “lamentablemente existen importantes problemas que prácticamente no han sido abordados desde un punto de vista preventivo, cuya gravedad se manifiesta todos los días en forma de sufrimiento, exclusión, enfermedades y muertes”, como es el caso de los riesgo psicosociales motivados por la organización del trabajo que suponen entre el .

Conmemorando el 28 de abril, UGT y CCOO queremos poner de manifiesto lo inaceptable de esta situación y emplazamos a empresarios, administraciones públicas, mutuas y servicios de prevención para que aborden esta problemática de manera inmediata y rigurosa.

CCOO y UGT concluyen el manifiesto con ocasión del 28 de abril comprometiéndose a seguir trabajando para lograr que el descenso de siniestralidad laboral con el objetivo de cero muertes por accidentes; denunciar cualquier práctica que evite la declaración y reconocimiento de las Enfermedades Profesionales y luchar contra las causas que las provocan; reivindicar la urgente necesidad de evaluar y prevenir los riesgos psicosociales y reformar las mutuas para hacerlas más eficaces y sensibles en la atención a la salud y seguridad de los trabajadores.

martes, 22 de abril de 2008

Acuerdo por el Empleo en Madrid

CCOO, UGT, CEIM y el Ayuntamiento de Madrid hemos firmado hoy el Acuerdo por el Empleo y el Desarrollo Economico-Social en la Ciudad de Madrid. El Acuerdo supone la revitalización del diálogo social en el ámbito municipal, en un momento económico en el que la desaceleración económica siembra incertidumbres sobre el modelo productivo madrileño, la capacidad de generar empleo y la estabilidad del mismo y el debilitamiento de la cohesión social. Se convierte, a partir de ahora en un instrumento para abordar el problema y aportar soluciones.

Con este acuerdo se viene a concretar la propuesta que han venido realizando CCOO y UGT a los gobiernos municipales para impulsar la concertación entre administraciones, organizaciones empresariales y sindicatos, y hacer frente a la situación actual de desaceleración económica, adoptando medidas para avanzar hacia un nuevo modelo económico, con empleo de calidad y con una mayor protección social.
En resumen, como explicaba el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, "para que la riqueza se reparta a través del empleo" Un acuerdo fundamental".
Todas las partes coinciden en que el Acuerdo por el Empleo y el Desarrollo Económico-Social de la Ciudad de Madrid es de especial importancia en un momento de incertidumbre económica como el actual. Con forma de plan director del Consejo Local, este acuerdo viene a ser una apuesta por la industria; por la competitividad e innovación del sistema productivo local; por la creación de empleo estable, seguro y de calidad; y por la cohesión social. Se marca como objetivo asimismo la aplicación efectiva de las normativas en materia de igualdad y de dependencia, así como el empleo y la formación de los trabajadores inmigrantes. Todo ello sin perder de vista el reequilibrio territorial mediante las políticas de suelo y vivienda, que constituyen una novedad en este tipo de acuerdos, ni el apoyo a la economía social, a la sociedad de la información y a la internacionalización de Madrid.
"CCOO afronta este acuerdo desde la voluntad, el rigor, la seriedad, la firmeza y el deseo de continuar negociando", afirmaba Javier López, que espera que el mismo se desarrolle de forma efectiva, para lo que debe contar con los mecanismos de seguimiento correspondientes.
El secretario general de CCOO de Madrid agradecía también a Ruiz Gallardón que lo primero que haya hecho "siempre" tras unas elecciones sea llamar a los agentes sociales porque, a su juicio, "lo más oportuno es que se dialoguen las propuestas políticas".

viernes, 18 de abril de 2008

La jubilación parcial, un derecho para todos los empleados públicos

El buen momento de la Seguridad Social favorece y hace posible avanzar en la jubilación anticipada y parcial de los empleados públicos.

El esfuerzo realizado por todos durante los últimos años, los acuerdos alcanzados por los agentes sociales y el Gobierno, y la cotización de más de 2 millones de inmigrantes arrojan unas cuentas saneadas en la Seguridad Social. Además, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social garantizará, antes de final de año, el pago de casi una anualidad de la nómina de las pensiones públicas.

Es evidente que el buen momento económico que viven las cuentas del Sistema deben servir para consolidarlo y estabilizarlo junto con avances sociales, como la mejora de las pensiones más bajas, y de, entre otras prestaciones, la jubilación parcial de los empleados públicos. Porque no tiene sentido que quienes contribuyen, y cotizan por igual, no puedan beneficiarse de los mismos derechos que tienen el resto de trabajadores.¿Por qué un trabajador de una empresa privada, afiliado al Régimen General de la Seguridad Social, puede jubilarse parcialmente y un funcionario del mismo Régimen no? Para paliar esta situación, originada por el complejo Sistema de Seguridad Social, se introdujo esta figura en el recientemente aprobado Estatuto del Empleado Público (EBEP), en él se recoge la posibilidad de que los funcionarios puedan acogerse a la jubilación anticipada y parcial.

La Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO, que fue la única organización sindical que defendió esta reivindicación en la negociación y en el trámite parlamentario del EBEP, considera que para su aplicación bastaría con el desarrollo del propio Estatuto y alguna aclaración puntual sobre incompatibilidades de la Ley General de Seguridad Social, además de un desarrollo reglamentario.Sin embargo, estos argumentos no son compartidos por el Gobierno, que pretende dar largas a este nuevo derecho recogido en el Estatuto Básico, y aplazando, por tanto, su plena entrada en vigor hasta la próxima legislatura.

La jubilación parcial anterior a la edad ordinaria de jubilación se concibió en un principio como una medida gradual y flexible, alternativa a la jubilación anticipada total. Facilita el relevo del trabajador que se jubila parcialmente por otro, que cubre como mínimo la parte de jubilación, por lo que se trata también, al menos hasta que se produzca la jubilación definitiva, de una medida de creación de empleo y de rejuvenecimiento de las plantillas.

Dentro del personal de la Administración pública se da la paradoja de que el personal laboral puede acogerse a la jubilación parcial, como lo demuestra el hecho de que ya se ha producido algunos acuerdos en diferentes administraciones públicas, comunidades autónomas y ayuntamientos. Por lo que se da una situación de desigualdad entre trabajadores de las administraciones. La FSAP-CCOO propone que se elimine la incompatibilidad que ahora existe entre cobrar a la vez un salario público y una pensión, únicamente en los casos de jubilación parcial, así como la aplicación de una norma reglamentaria negociada que regule los aspectos específicos de su aplicación en la Función Pública.

Para nosotros, la jubilación parcial es la figura más beneficiosa para el conjunto del funcionariado, la que más se basa en la negociación colectiva y la que más se adecua al objetivo de renovar los recursos humanos sin debilitar las administraciones públicas.Igualmente entendemos que la situación actual evidencia la necesidad de homogeneizar los distintos regímenes de Seguridad Social de los empleados públicos, que no pueden ser victimas de agravios comparativos y que tienen derecho a acogerse a los mecanismos de jubilación parcial y anticipada utilizados por el resto de trabajadores.

lunes, 14 de abril de 2008

LA CIUDAD COMO SALARIO SOCIAL

Por Javier López, secretario general de CCOO de Madrid


Eduardo Mangada, es uno de los artífices de la remodelación de los barrios obreros y uno de los primeros políticos que construyó la Comunidad Autónoma de Madrid, desde las responsabilidades urbanísticas que ocupó en los Gobiernos de Joaquín Leguina.

Eduardo Mangada ha pronunciado una conferencia en la Fundación Sindical de Estudios de CCOO de Madrid, con el título LA CIUDAD COMO SALARIO SOCIAL. La tesis de Mangada es sugerente y en CCOO la hemos manejado con fluidez. El Salario es la retribución económica que percibe una persona por su trabajo. Una retribución que cobramos de manera individual como salario directo y otra parte que percibimos como salario social a través de servicios colectivos como la Sanidad, la educación, la vivienda, los transportes públicos, los servicios sociales…..

Cuando hablamos de un salario digno hacemos referencia a ambos conceptos: salario directo y salario social.La ciudad no es sólo una máquina en funcionamiento permanente. No es sólo un lugar o espacio geográfico. La ciudad es un conjunto de actividades y servicios que se desarrollan y se prestan en determinadas condiciones.La ciudad es más una condición que un simple lugar.

Es la condición del empleo y la protección social que aseguran la dignidad de las personas. La calidad de la ciudad, la de sus calles y plazas, la localización de la vivienda y su relación con el trabajo, los centros de salud, las escuelas, el parque, determinan la calidad de nuestras vidas y son nuestro salario social en un espacio determinado. La quiebra de la ciudad es la quiebra de nuestra calidad de vida.Citando a David Harvey, Eduardo Mangada defiende que la ciudad forma parte de la teoría política, como la escala espacial donde mejor pueden articularse ideas e ideales de democracia y pertenencia. A fin de cuentas el proyecto de ciudad define en quién queremos o no queremos convertirnos.

Mangada se detiene en colectivos vulnerables como los pensionistas con bajas pensiones, o los parados con una prestación por desempleo en el límite de la dignidad, para los cuales contar con una vivienda accesible, un transporte público confortable y barato, los parques, paseos y lugares de encuentro limpios y arbolados, los centros sociales, actúan como colchón amortiguador de la insatisfacción producida por una pensión o prestación que apenas aseguran la subsistencia.Tanto si entendemos la ciudad como salario social, como disfrute de bienes y servicios colectivos, como si entendemos la ciudad como retorno de unos ahorros que cada trabajador ha generado antes en forma de impuestos. Es decir tanto si entendemos la ciudad como plus salarial o como devolución de intereses generados por mis impuestos, lo cierto es que un reparto equitativo de las cargas fiscales constituye la garantía de nuestros derechos ciudadanos.

La educación y pedagogía fiscal, la justicia fiscal, la igualdad en el reparto de las cargas fiscales son elementos muy importantes para defender la ciudad como condición de calidad democrática.La concepción de Mangada es una concepción que él mismo denomina mezcla de marxismo y socialdemocracia. Una concepción desde la conciencia de lo que Ramoneda explica como dificultad de los herederos de la socialdemocracia para definir su identidad.Una conciencia que produce una reflexión. La derecha no construirá ciudad mientras su obsesión prioritaria sea tan sólo dejar huella histórica en forma de obra emblemática y mucho menos mientras pretenda convertir la ciudad en espacio mercantil y mercantilizado: La ciudad como oportunidad de negocio.

La izquierda no conseguirá ganar la ciudad mientras no presente un proyecto atractivo y creíble de ciudad que retorne a sus ciudadanos los impuestos pagados en forma de salario social, servicios y actuaciones que mejoran la calidad cotidiana de nuestras vidas. Una ciudad segura, accesible, bien comunicada, con servicios suficientes y donde el empleo y la vida de sus gentes sean el centro de la política.

martes, 8 de abril de 2008

El incremento del 1% adicional es básico, para todos los empleados públicos

No solemos traer aquí sentencias de los juzgados de lo social, pero en este caso, por el tema en conflicto, contenido de interés general en todas las administraciones públicas y para todos los empleados públicos, y porque se trata de una sentencia firme, no recurrida, nos ha parecido interesante reseñarla.

No deja de ser significativo que a pesar de los acuerdos de la Mesa General de las Administraciones Públicas, de lo dispuesto en las respectivas leyes de Prepuestos Generales del Estado dejando bien claro su condición de norma básica en esa materia, pues, a pesar de todo ello, nos encontramos con administraciones locales que ponen dificultades en la aplicación a sus trabajadores del 1% adicional al incremento general del 2% fijado en esa ley.Eso es lo que sucedía en la Diputación de Burgos y lo que hizo necesario la presentación de una demanda de conflicto colectivo solicitando que se reconociese el derecho para el personal laboral de dicha administración a obtener el incremento del 1% adicional en su masa salarial para 2007.

La sentencia que resuelve la cuestión se atiene a los acuerdos de septiembre de 2006, de medidas retributivas y de oferta de empleo público para 2007-2009, y a la Ley de Presupuestos para 2007. Y viene a fijar algunos conceptos que para nosotros siempre han estado muy claros pero que para algunos gestores obstinados todavía eran susceptibles de una interpretación muy particular. En primer lugar, que se trata de un incremento adicional a los fijados como básicos con referencia a la previsión de IPC, es decir el 2%. Y, en segundo lugar, y tal como estable la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que estos incrementos retributivos se aplicarán al margen de las mejoras retributivas conseguidas en los pactos o acuerdos previamente firmados por la diferentes administraciones públicas en el marco de sus competencias. Y, además, que son para todos los empleados públicos, conteniéndose una mención específica para el personal laboral en el acuerdo, que indica que recibirá un incremento equivalente en su cuantía a la del personal funcionario.

En cualquier caso, el incremento adicional, tanto para funcionarios como para laborales será de un 3% distribuido anualmente en un 1%. Con la particularidad, en el caso del personal laboral, de que su distribución se hará en el ámbito de la negociación colectiva, que no quiere decir, como algunos quieren interpretar, que el reconocimiento y abono dependa de la negociación colectiva, sino que su distribución se hará negociadamente entre la empresa y las organizaciones sindicales, en los órganos legalmente previstos para ello. Se trata, por tanto, de un derecho cuya constitución y reconocimiento no se hace depender de ningún requisito adicional, sino que viene dado en el propio acuerdo, siendo la referencia a la distribución en el ámbito de la negociación colectiva una disposición meramente instrumental, relativa al reparto y no a la creación y efectividad de un acuerdo preexistente. Se trata de distribuir la cantidad resultante del 1 por ciento pero no de hacer depender de la negociación colectiva la existencia de ese 1 por ciento de incremento.

La propia Ley de Presupuestos Generales del Estado establece imperativamente que la masa salarial del personal laboral experimentará el incremento necesario para hacer posible la aplicación al mismo de una cuantía anual equivalente a la que resulte para los funcionarios públicos, de forma que a partir de aquí, reconocido el incremento, su distribución depende de la negociación colectiva, a partir de lo que la norma establece: incremento del 1 por cien y con carácter anual. Por si a alguien le quedaban dudas, el tema está bastante claro.

viernes, 4 de abril de 2008

20 años sin Chico Mendes


La labor de éste gran hombre y su equipo está siendo recordada y continuada. Fue compañero de Lula, actual Presidente de Brasil.

Dos datos: Chico Mendes es mundialmente cantado gracias a una canción de Maná, PERO ES POCO O NADA CONOCIDO.


Y otro, Chico Mendes “vive” mientras el mundo entero “alucina” con la selección de fútbol de Brasil en el Mundial de Brasil, cuando en ese país había simplemente “ESCLAVITUD”. Vivir para ver


---------------- -----------
Quién fue Chico Mendes

Francisco Alves Mendes Filho, Chico Mendes, era acreano, nacido en el seringal Porto Rico, en Xapurí, el día 15 de diciembre de 1944. Hijo de seringueiro (cauchero), a los once años de edad ya trabajaba al lado de su padre.

Su trayectoria de liderazgo comienza en 1973, cuando participó de los conflictos por la tierra en la hacienda Santa Fé, que se expande en 1975, con la fundación del Sindicato de Trabajadores Rurales de Brasiléia, cuando es designado secretario general. En 1976, participa activamente de las luchas de los seringueiros (extractores de caucho semiesclavizados) para impedir deforestaciones y organiza varias acciones en defensa de la propiedad de la tierra.

Aquél era un período difícil para los brasileros, con el país en pleno régimen de la dictadura militar y 1977 pasaría a ser un marco en la vida de Chico Mendes, con la fundación del Sindicato de Trabajadores Rurales de Xapurí y su elección para concejal, por el MDB, a la Cámara Municipal local. Comienzan también las amenazas de muerte por parte de los hacendados, y las divergencias partidarias porque el MDB no era solidario con las luchas de los trabajadores rurales.

En 1979, Chico Mendes lleva hasta la Cámara Municipal debates entre líderes sindicales, populares y religiosos, y por ello, es acusado de subversión y sometido a duros interrogatorios, sin poder denunciar las arbitrariedades de los torturadores contra su persona y otros presos políticos.

Con el comienzo del proceso de "apertura lenta y progresiva" del régimen militar, en 1980, surge el Partido de los Trabajadores (PT). Chico, uno de los fundadores en Acre, pasa a la dirección del partido en aquel estado, participando de comicios en la región conjuntamente con Lula.

Qué hizo Chico Mendes

En octubre de 1985, lidera el 1º Encuentro Nacional de Seringueiros, durante el cual se crea el Consejo Nacional de Seringueiros (CNS), con el liderazgo de Chico.

La lucha de los seringueiros comienza a tener repercusión nacional e internacional, surge entonces la propuesta de construir la "Unión de los Pueblos de la Floresta", que busca unir los intereses de indios y seringueiros en defensa de la floresta amazónica, proponiendo además la creación de reservas extractivistas en las áreas indígenas, en la propia floresta, al mismo tempo que garantizan la reforma agraria deseada por los seringueiros. Chico asumiría la presidencia del CNS en marzo de 1989, durante el 2º Encuentro Nacional de Seringueiros.

En 1987, representantes de la ONU visitan a Chico Mendes, en Xapurí, donde pudieron ver de cerca la devastación de la floresta y la expulsión de los seringueiros provocada por proyectos financiados por bancos internacionales.

Chico Mendes, a su vez, amplía su campo de acción, recorriendo varias regiones de Brasil, participando de seminarios, disertaciones y congresos, con el objetivo de denunciar la acción predatoria contra la floresta y las acciones violentas de los hacendados de la región contra los trabajadores de Xapurí. Participa, también, de la realización de un gran sueño: la implementación de las primeras reservas extractivistas creadas en el Estado de Acre, además de conseguir la expropiación del Seringal Cachoeira, de Darly Alves da Silva, en Xapurí.

La realización de este sueño sería también el comienzo de su fin.

La muerte anunciada de Chico Mendes

Una ola de violencia e impunidad ya venía siendo denunciada por Chico Mendes en aquel año de 1988. Crímenes contra líderes sindicales y seringueiros (extractores de caucho), como señala la Revista Chico Mendes, editada por la CUT/CNS, que no eran investigados.

Durante todo este período, Chico Mendes denunció de varias maneras las amenazas que venía sufriendo. Chico tenía conciencia de que la "seguridad" ofrecida por el gobernador Flaviano Melo, era sólo para evitar una complicación mayor del Estado, ya que el movimiento se había vuelto muy conocido mundialmente, principalmente ante el Banco Mundial, el BID y el Congreso estadounidense.

"Tengo conciencia de que todos los dirigentes populares en estos últimos diez años -abogados, padres, pastores, líderes sindicales - todos ellos fueron asesinados incluso con garantías de vida por parte del gobierno. No se necesita ni citar ejemplos, pues ellos están vivos en la memoria de todos nosotros. Tengo esperanza de continuar vivo. Estando vivos fortalecemos esta lucha. De parte del gobierno del Estado no tengo nada que temer. Todo lo contrario. Ahora, sin embargo, estoy ante dos enemigos poderosos: la UDR y la Policía Federal de Acre" - declaró en aquella época Chico Mendes a la prensa brasilera.

A pesar de las denuncias, de los pedidos de protección por parte de entidades ambientalistas, personalidades políticas y dirigentes sindicales, de que el gobernador colocó a dos Policías Militares como seguridad,

Un día él afirmó: "Si descendiese un enviado de los cielos y me garantizase que mi muerte fortalecería nuestra lucha hasta que valdría la pena. Pero la experiencia nos enseña todo lo contrario. Entonces yo quiero vivir. Acto público y entierro numeroso no salvarán a la Amazonia. Quiero vivir."

Impunidad

El día 15 de diciembre de 1990, cuando Chico Mendes estaría cumpliendo 46 años de edad, dos de los involucrados en su asesinato, Darly Alves da Silva (mandante) y Darci Alves Pereira (autor) eran condenados a 19 años de prisión. En 1993 ellos se fugaron de la prisión y fueron nuevamente capturados en 1996.
Pero eso no significó el fin de la impunidad. En abril de 2003, el gobernador de Acre, Jorge Viana (PT) ordenó la reapertura del caso Chico Mendes, a pedido del Comité Chico Mendes.

Fuentes:

Justicia Federal - Sección Judicial de Pará
Policía Civil de Acre
Página 20 (Internet)
Website Chico Mendes
Revista "Chico Mendes", publicada por el STR de Xapurí, CNS y CUT en enero de 1989