lunes, 15 de septiembre de 2008

CCOO a favor de ...

CCOO a favor de la acreditación de la experiencia laboral, tal y como contempla la Ley 5/02 de las Cualificaciones y la Formación Profesional.

No es por tanto una iniciativa novedosa sino un compromiso pendiente que es hora ya de que se realice, pero tal y como se ha difundido el borrador de decreto, provoca confusión y genera falsas expectativas entre trabajadores y trabajadoras.

Según Gregorio Marchán, secretario confederal de Formación para el Empleo de CCOO, el proyecto de Real Decreto para el reconocimiento de la experiencia laboral forma parte del desarrollo de la Ley 5/02 de las Cualificaciones y la Formación Profesional, no es por tanto una iniciativa novedosa sino un compromiso pendiente que es hora ya de que se realice.

CCOO recuerda también que tanto este tema como otros que afectan a la formación profesional (reconocimiento entre la formación de distintas administraciones, mejora de la oferta de FP, orientación profesional, etc.) se vienen discutiendo en el Consejo General de Formación Profesional. Si este proyecto no se ha aprobado aún ha sido por falta de acuerdo entre el Gobierno y los Interlocutores Sociales desde la anterior legislatura.

CCOO seguirá exigiendo la regulación del reconocimiento formal de la experiencia adquirida y una normativa transparente y lo menos confusa posible, porque entiende el reconocimiento de la cualificación como un derecho que puede ayudar a muchos trabajadores y trabajadoras a mejorar sus condiciones de trabajo.

Para CCOO el actual borrador precisa cambios para que la regulación no sólo permita el ejercicio de este derecho sino que lo incentive, que garantice la igualdad de oportunidades, que aclare y asegure la financiación, etc., y todo ello con el compromiso y dirección de los Ministerios de Trabajo y Educación, por lo que espera que estos cambios se acepten para que este derecho recogido en la citada Ley se convierta en una realidad para el mayor número posible de trabajadores y trabajadoras.

Gregorio Marchán señala que, “en todo caso este decreto no será sustitutivo de la formación profesional, sino un complemento de la misma. No se puede jugar con las ilusiones y oportunidades reales de las personal, y menos en un contexto de mayor incertidumbre laboral. Necesitamos un mayor compromiso y rigor de los responsables políticos para poder lograr acuerdos que beneficien a trabajadores y empresas, el empleo y la competitividad de nuestro país”.