viernes, 24 de octubre de 2008

Campaña de SOLIDARIDAD CON CUBA

Ante la magnitud del desastre provocado por el paso sobre Cuba de los huracanes GustaveIke, que ha causado numerosos daños materiales y que pudo ser una catástrofe humanitaria si no se hubiesen protegido, mediante la evacuación, 3.179.846 personas, CCOO quiere informar a los trabajadores y trabajadoras españoles y pedirles que colaboren con ayudas solidarias.

Las provincias más afectadas fueron: Pinar del Río, Holguín, Las Tunas, Camagüey y la Isla de la Juventud.

También han resultado afectadas, con menor gravedad, el resto de las provincias del país.

La cuantificación de las pérdidas es de proporciones gigantescas:
- Total de pérdidas estimadas: 5000 millones de dólares
- El sector más afectado ha sido el de la vivienda: 444.000 viviendas dañadas, de las cuales 63.249 han resultado totalmente destruidas. Como consecuencia de ello, más de 200.000 personas están sin vivienda temporalmente
- El sector eléctrico quedó también muy afectado, con gran parte del tendido eléctrico derribado, dejando numerosas partes del país sin electricidad. Las zonas más afectadas han sido la Isla de la Juventud y Pinar del Río
- La agricultura también sufrió importantes destrozos:
􀂾 En el occidente del país 55.700 hectáreas de diferentes cultivos arrasados
􀂾 La agricultura quedó totalmente destruida en Pinar del Río y la Isla de la Juventud
􀂾 El cultivo de tabaco quedó muy afectado y se destruyeron 800 toneladas de producto
􀂾 180.000 hectáreas de plantaciones de árboles quedaron muy afectadas
􀂾 4.355 toneladas de alimentos almacenados quedaron seriamente dañados
􀂾 También quedaron gravemente afectados 314 instalaciones de salud y 1.160 centros educativos.

Todo esto ocurre en un país que, al estar sufriendo el injusto e injustificable bloqueo llevado a cabo por los EE.UU desde hace casi 50 años, tiene que pagar los alimentos y otros bienes de primera necesidad al contado sin ningún tipo de crédito y traerlos de países muy lejanos.

La Confederación Sindical de CCOO, por medio de su Secretario General, ha expresado su solidaridad a la CTC y a través de ellos, al pueblo cubano, ofreciendo impulsar medidas de solidaridad.

Por ello, pedimos a esa sección sindical, a los afiliados a ella en vuestro centro de trabajo y en general a todos los trabajadores del mismo que quieran solidarizarse, que envían sus aportaciones a:

BBVA Nº cuenta: 0182 – 9050 – 11 – 0201537103
Concepto: Solidaridad con Cuba: Huracanes
(la cuenta está exenta de comisiones por parte de la entidad colaboradora, BBVA)
Gracias por vuestra solidaridad

lunes, 6 de octubre de 2008

Jornada Mundial por el Trabajo Decente





El 7 de octubre de 2008 el movimiento sindical organizará una Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Constituye una oportunidad sin precedentes para que los sindicatos
y otras organizaciones interesadas en promover el Trabajo Decente en todo el mundo unan sus fuerzas en una movilización global de gran envergadura que involucrará a gran número de personas e incluirá una amplia gama de actividades.

Una jornada provechosa conseguirá llamar la atención sobre la urgente necesidad de una nueva globalización, y sentará las bases para unir al movimiento sindical de todos los continentes en una acción común.

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente tiene como objetivo la universalización de los principios y derechos fundamentales del trabajo de la OIT y del trabajo decente, así como el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas como medio para combatir la pobreza y la desigualdad y el fomento de la solidaridad internacional. Asimismo, la CSI pretende sentar las bases para unir al movimiento sindical de todos los continentes en una acción común.

En el caso de España, la lucha por el “trabajo decente” - dignamente retribuido, con derechos y protección social - se centrará en la eliminación del trabajo no declarado y la reducción de la temporalidad y de la siniestralidad laboral.

¿Qué es el Trabajo Decente?
El trabajo decente, en tanto que concepto y que programa, fue introducido y promovido inicialmente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999.

Definición del trabajo decente de la OIT
Según el concepto definido por la OIT y adoptado por la comunidad internacional, el trabajo decente es un trabajo productivo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. El trabajo decente implica oportunidades de trabajo productivo y con un ingreso justo; proporciona seguridad en el lugar de trabajo y protección social para los trabajadores/as y sus familias; ofrece mejores perspectivas para el desarrollo personal y favorece la integración social;da a las personas libertad de expresar sus opiniones, organizarse y participar en la toma de decisiones que inciden en sus vidas; y garantiza la igualdad de oportunidades y de trato para todos y todas.