lunes, 6 de octubre de 2008

Jornada Mundial por el Trabajo Decente





El 7 de octubre de 2008 el movimiento sindical organizará una Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Constituye una oportunidad sin precedentes para que los sindicatos
y otras organizaciones interesadas en promover el Trabajo Decente en todo el mundo unan sus fuerzas en una movilización global de gran envergadura que involucrará a gran número de personas e incluirá una amplia gama de actividades.

Una jornada provechosa conseguirá llamar la atención sobre la urgente necesidad de una nueva globalización, y sentará las bases para unir al movimiento sindical de todos los continentes en una acción común.

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente tiene como objetivo la universalización de los principios y derechos fundamentales del trabajo de la OIT y del trabajo decente, así como el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas como medio para combatir la pobreza y la desigualdad y el fomento de la solidaridad internacional. Asimismo, la CSI pretende sentar las bases para unir al movimiento sindical de todos los continentes en una acción común.

En el caso de España, la lucha por el “trabajo decente” - dignamente retribuido, con derechos y protección social - se centrará en la eliminación del trabajo no declarado y la reducción de la temporalidad y de la siniestralidad laboral.

¿Qué es el Trabajo Decente?
El trabajo decente, en tanto que concepto y que programa, fue introducido y promovido inicialmente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999.

Definición del trabajo decente de la OIT
Según el concepto definido por la OIT y adoptado por la comunidad internacional, el trabajo decente es un trabajo productivo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. El trabajo decente implica oportunidades de trabajo productivo y con un ingreso justo; proporciona seguridad en el lugar de trabajo y protección social para los trabajadores/as y sus familias; ofrece mejores perspectivas para el desarrollo personal y favorece la integración social;da a las personas libertad de expresar sus opiniones, organizarse y participar en la toma de decisiones que inciden en sus vidas; y garantiza la igualdad de oportunidades y de trato para todos y todas.

No hay comentarios: