viernes, 4 de abril de 2008

20 años sin Chico Mendes


La labor de éste gran hombre y su equipo está siendo recordada y continuada. Fue compañero de Lula, actual Presidente de Brasil.

Dos datos: Chico Mendes es mundialmente cantado gracias a una canción de Maná, PERO ES POCO O NADA CONOCIDO.


Y otro, Chico Mendes “vive” mientras el mundo entero “alucina” con la selección de fútbol de Brasil en el Mundial de Brasil, cuando en ese país había simplemente “ESCLAVITUD”. Vivir para ver


---------------- -----------
Quién fue Chico Mendes

Francisco Alves Mendes Filho, Chico Mendes, era acreano, nacido en el seringal Porto Rico, en Xapurí, el día 15 de diciembre de 1944. Hijo de seringueiro (cauchero), a los once años de edad ya trabajaba al lado de su padre.

Su trayectoria de liderazgo comienza en 1973, cuando participó de los conflictos por la tierra en la hacienda Santa Fé, que se expande en 1975, con la fundación del Sindicato de Trabajadores Rurales de Brasiléia, cuando es designado secretario general. En 1976, participa activamente de las luchas de los seringueiros (extractores de caucho semiesclavizados) para impedir deforestaciones y organiza varias acciones en defensa de la propiedad de la tierra.

Aquél era un período difícil para los brasileros, con el país en pleno régimen de la dictadura militar y 1977 pasaría a ser un marco en la vida de Chico Mendes, con la fundación del Sindicato de Trabajadores Rurales de Xapurí y su elección para concejal, por el MDB, a la Cámara Municipal local. Comienzan también las amenazas de muerte por parte de los hacendados, y las divergencias partidarias porque el MDB no era solidario con las luchas de los trabajadores rurales.

En 1979, Chico Mendes lleva hasta la Cámara Municipal debates entre líderes sindicales, populares y religiosos, y por ello, es acusado de subversión y sometido a duros interrogatorios, sin poder denunciar las arbitrariedades de los torturadores contra su persona y otros presos políticos.

Con el comienzo del proceso de "apertura lenta y progresiva" del régimen militar, en 1980, surge el Partido de los Trabajadores (PT). Chico, uno de los fundadores en Acre, pasa a la dirección del partido en aquel estado, participando de comicios en la región conjuntamente con Lula.

Qué hizo Chico Mendes

En octubre de 1985, lidera el 1º Encuentro Nacional de Seringueiros, durante el cual se crea el Consejo Nacional de Seringueiros (CNS), con el liderazgo de Chico.

La lucha de los seringueiros comienza a tener repercusión nacional e internacional, surge entonces la propuesta de construir la "Unión de los Pueblos de la Floresta", que busca unir los intereses de indios y seringueiros en defensa de la floresta amazónica, proponiendo además la creación de reservas extractivistas en las áreas indígenas, en la propia floresta, al mismo tempo que garantizan la reforma agraria deseada por los seringueiros. Chico asumiría la presidencia del CNS en marzo de 1989, durante el 2º Encuentro Nacional de Seringueiros.

En 1987, representantes de la ONU visitan a Chico Mendes, en Xapurí, donde pudieron ver de cerca la devastación de la floresta y la expulsión de los seringueiros provocada por proyectos financiados por bancos internacionales.

Chico Mendes, a su vez, amplía su campo de acción, recorriendo varias regiones de Brasil, participando de seminarios, disertaciones y congresos, con el objetivo de denunciar la acción predatoria contra la floresta y las acciones violentas de los hacendados de la región contra los trabajadores de Xapurí. Participa, también, de la realización de un gran sueño: la implementación de las primeras reservas extractivistas creadas en el Estado de Acre, además de conseguir la expropiación del Seringal Cachoeira, de Darly Alves da Silva, en Xapurí.

La realización de este sueño sería también el comienzo de su fin.

La muerte anunciada de Chico Mendes

Una ola de violencia e impunidad ya venía siendo denunciada por Chico Mendes en aquel año de 1988. Crímenes contra líderes sindicales y seringueiros (extractores de caucho), como señala la Revista Chico Mendes, editada por la CUT/CNS, que no eran investigados.

Durante todo este período, Chico Mendes denunció de varias maneras las amenazas que venía sufriendo. Chico tenía conciencia de que la "seguridad" ofrecida por el gobernador Flaviano Melo, era sólo para evitar una complicación mayor del Estado, ya que el movimiento se había vuelto muy conocido mundialmente, principalmente ante el Banco Mundial, el BID y el Congreso estadounidense.

"Tengo conciencia de que todos los dirigentes populares en estos últimos diez años -abogados, padres, pastores, líderes sindicales - todos ellos fueron asesinados incluso con garantías de vida por parte del gobierno. No se necesita ni citar ejemplos, pues ellos están vivos en la memoria de todos nosotros. Tengo esperanza de continuar vivo. Estando vivos fortalecemos esta lucha. De parte del gobierno del Estado no tengo nada que temer. Todo lo contrario. Ahora, sin embargo, estoy ante dos enemigos poderosos: la UDR y la Policía Federal de Acre" - declaró en aquella época Chico Mendes a la prensa brasilera.

A pesar de las denuncias, de los pedidos de protección por parte de entidades ambientalistas, personalidades políticas y dirigentes sindicales, de que el gobernador colocó a dos Policías Militares como seguridad,

Un día él afirmó: "Si descendiese un enviado de los cielos y me garantizase que mi muerte fortalecería nuestra lucha hasta que valdría la pena. Pero la experiencia nos enseña todo lo contrario. Entonces yo quiero vivir. Acto público y entierro numeroso no salvarán a la Amazonia. Quiero vivir."

Impunidad

El día 15 de diciembre de 1990, cuando Chico Mendes estaría cumpliendo 46 años de edad, dos de los involucrados en su asesinato, Darly Alves da Silva (mandante) y Darci Alves Pereira (autor) eran condenados a 19 años de prisión. En 1993 ellos se fugaron de la prisión y fueron nuevamente capturados en 1996.
Pero eso no significó el fin de la impunidad. En abril de 2003, el gobernador de Acre, Jorge Viana (PT) ordenó la reapertura del caso Chico Mendes, a pedido del Comité Chico Mendes.

Fuentes:

Justicia Federal - Sección Judicial de Pará
Policía Civil de Acre
Página 20 (Internet)
Website Chico Mendes
Revista "Chico Mendes", publicada por el STR de Xapurí, CNS y CUT en enero de 1989

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estas son las cosas que interesan al conjunto de trabajadores del mundo, y no esa lucha despiadada por mantener violentos enfrentamientos que nunca llevan a nada, sólo a presumir de "no cambiar nunca nada"...bueno de casa sólo

Anónimo dijo...

GRACIAS Chico Mendes Y
GRACIAS a CCOO Ayto Collado Villalba