miércoles, 30 de abril de 2008

1º de Mayo: El momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva

CCOO de Madrid llama a participar en el 1º de Mayo en un momento de especial importancia en la región
"Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva" es el lema del 1º de Mayo 2008, que como cada año tendrá su punto culminante en la manifestación que recorrerá Madrid, a partir de las 12 horas, entre Neptuno y Sol


Con un reparto de propaganda en los principales centros de transporte y con una multitudinaria asamblea de delegados en la sede de CCOO de Madrid, en la que participaron los secretarios generales confederal y regional del sindicato, José María Fidalgo y Javier López respectivamente, se dio el pistoletazo de salida a la cita del jueves. Se espera que ésta recupere su carácter masivo en un momento de especial importancia para una región como la madrileña que sufre con fuerza el azote de la desaceleración económica y en la que el diálogo social se encuentra "en punto muerto".

Una vez más, las organizaciones sindicales ponen en duda el modelo de creación de riqueza imperante en Madrid, que se sustenta en "bases poco sólidas" y que "genera desigualdad" al crecer el empleo precario, con bajos salarios y derechos laborales limitados. Un modelo productivo que –denuncian- se basa en "la especulación inmobiliaria, el urbanismo depredador y la construcción desenfrenada de vivienda libre".

Por tanto, CCOO y UGT de Madrid llaman a salir a la calle para reivindicar un cambio en el modelo económico madrileño hacia "un sistema productivo sostenible, que conjugue creación de riqueza y cohesión social".

Dos años de desfase y declive

Este objetivo no será posible sin embargo si el Gobierno regional persiste en aparcar el diálogo social, un diálogo que históricamente ha venido dando frutos en forma de acuerdos entre la Administración y los agentes sociales. En este sentido, Javier López ha denunciado que Madrid lleva "dos años de desfase y declive" y ha anunciado que si no se retoma el diálogo social, el "gran malestar" existente en la región podría "desbordarse"

Como primera medida para recuperar la concertación social en la región, CCOO y UGT reclaman la convocatoria "inmediata" del Consejo de Madrid, de forma que, entre otras cuestiones, se hagan efectivos los compromisos pendientes en el Acuerdo por el Crecimiento Económico y el Empleo, de 2004, y se firme por fin el III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales.

En definitiva, la recuperación del diálogo social debe ser el punto de partida en el camino para cambiar el modelo económico madrileño, incorporando cuestiones claves como la competitividad, la calidad del empleo y la lucha contra el cambio climático, promoviendo la igualdad y la cohesión social. "O retejemos las redes de protección social o ponemos a las personas en peligro de exclusión y pobreza", concluye Javier López.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, este blog si que es informativo.

Gracias a los que haceis que estemos informados de todo.